• Lorena Díaz

El cáñamo: más allá del uso industrial.


A nivel mundial existe una gran diversidad de plantas que en términos generales son admiradas y amadas por sus colores, sus formas, sus frutos y sus beneficios medicinales, sin embargo; cuando se menciona la palabra “cannabis” en general se crea una gran controversia entre sus defensores y detractores basados en los pros y contras para salud. No obstante al salir de este contexto e ir un poco más allá, analizar los usos y beneficios que tiene esta planta a través de una de sus variedades conocida como cáñamo; se encuentran innumerables usos y beneficios más allá de la terapéutica.


Para que una planta de cannabis pueda considerarse cáñamo, el contenido de la sustancia psicoactiva tetrahidrocannabinol (THC) no debe superar el 0,3% según la ley federal de EEUU. Esta variedad con baja concentración de THC y diversas características morfológicas, se utiliza ya en diferentes industrias como la automotriz, en el interior de vehículos de marcas como Audi o Mercedes Benz se pueden encontrar materiales hechos con derivados de esta planta. Este tipo de materiales también pueden utilizarse en la industria de la construcción, pues se ha demostrado que con las fibras del cáñamo se crea una especie de concreto llamada Hempcrete, que ofrece una alternativa más sostenible y efectiva que el concreto tradicional, para empezar porque absorbe constantemente cantidades considerables de carbono en la atmósfera lo que lo hace muy amigable con el medio ambiente.


Adicional a esto, existe una larga lista de otros usos industriales como por ejemplo la fabricación de biocombustibles, resinas, textiles, papel, entre otros; sin mencionar que uno de los beneficios indirectos de su cultivo es la prevención de la deforestación, pues puede sustituir perfectamente varios productos de madera. Por otra parte, las semillas del cáñamo actualmente han sido consideradas como un “superalimento” ; estas semillas contienen un alto porcentaje de proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas, aminoácidos y fibra entre otros elementos que pueden elevar la calidad de vida de las personas que la consumen mejorando su salud a través de la alimentación. Entre las propiedades del consumo de estas semillas están el fortalecimiento del sistema inmune, la disminución de trastornos como el estrés, el insomnio, la ansiedad, la depresión; acciones antiinflamatorias, entre muchos otros beneficios.


Los cuantiosos beneficios que esta planta tiene para ofrecernos pueden volverse una realidad industrial en muchos países en los cuales la legalización ha permitido que la investigación se desarrolle y consiga que la industria crezca. Es indispensable que las leyes promuevan la investigación y educación en torno a la planta, ya que este es el único medio por el cual estos productos podrían llegar a tener una ventaja competitiva en un mercado plagado de productos no renovables, tóxicos y económicos.

Educate con nosotros y comienza a ser parte del cambio, para conocer más acerca de las aplicaciones de esta planta a nivel médico e industrial visita: www.pharmacologyuniversityonline.com


Fuentes:

Hana Gabrielová. Cáñamo vs Marihuana. Recuperado de https://www.fundacion-canna.es/canamo-vs-marihuana

HempMeds. (2019). Você sabe qual é a diferença entre o Cânhamo e a Maconha? Recuperado de https://hempmedsbr.com/

The Green Hub. Hempcrete: concreto feito à base de cânhamo na construção civil. Recuperado de: https://www.thegreenhub.com.br/hempcrete-concreto-feito-a-base-de-canhamo/

#cañamo #cannabis #semillasdecañamo #ansiedad #antiinflamatorio #alimentacion #ambiente #educiacion #medicina


0 views0 comments